jueves, 23 de enero de 2014

El regreso triunfal de SCHIARARELLI en Paris

La semana de desfiles de alta costura en París comienzo este lunes y para empezar con el review les traigo uno de los desfiles que mas estaba esperando, el de SCHIAPARELLI, la mítica casa francesa de la diseñadora subrrealista de la década del '30 ELSA SCHIAPARELLI. Y por que tanto alboroto? Este el primer desfile desde 1954, año en el que decidió retirarse y cerrar su marca. Elsa "la escandalosa" como le decía la prensa por ese entonces, era amiga de artistas  inmersos en las corrientes Dadaístas y Surrealistas, como Jean Coucteau , Dalí y Man Ray con los que realizo distintas colaboraciones conjugando el arte y la moda, creando diseños extrabagantes y coloridos como el sombrero zapato ,la pollera pantalon, el vestido esqueleto o el langosta, totalmente opuestos a su enemiga Coco Chanel que creía que la elegancia estaba en la comodidad y simplicidad. 
Elsa vivió de las regalías de su perfume hasta su muerte en  1973. La potente imaginación de esta diseñadora influencio a  diseñadores contemporáneos, con estilos muy diferentes como Viktor&Rolf, Alexander McQueen Jean Paul Gaultier, Jeremy Scott, John Galliano, Vivienne Westwood y Miuccia Prada.
En 2012, el MET de Nueva York inauguró la exposición Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations  donde se exploraron las similitudes entre estas dos diseñadoras, con una muestra de las diferentes colecciones que realizaron a lo largo de su carrera. Y en 2013 Christian Lacroix  hizo una colección tributo a la diseñadora. 
Marco Zanini es el nuevo director creativo y presento su primera colección Haute Couture para la maison. Lo primero que me llamo la atención  es que cada modelo tenia un peinado y make up diferentes, lo que las unificaba era el calzado bajo. Textiles y siluetas que no pretenden crear una tendencia, sino un espíritu de individualidad, por momentos parecía que los trajes no pertenecen a la misma coleccion. Vestidos,pantalones, blusas y chaquetas con molderías estructuradas conjugan con fibras suaves y volatiles adornadas con estampas, bordados, encajes y transparencias.




Besos! Lynn. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario